ESCUELA INTERCULTURAL NOA
Una hipótesis académica, plantea,
como marco de proyecto, la supuesta restitución histórica, de las tierras circundantes
a la cuidad sagrada de los indios Quilmes, a sus legítimos herederos.
En este marco, se proyecta una
ciudad cuyos trazados y funciones responden a los valores filosóficos de sus
usuarios y a una síntesis de los aspectos artísticos milenarios de su cultura.
En el corazón de esta ciudad, se
sitúa estratégicamente La Escuela Intercultural
NOA. Esta, es la transición entre las terrazas de cultivo (materia prima) y
el espacio central, en el que se intercambian los productos manufacturados.
Coherentemente con este
ordenamiento la primaria se sitúa en el anden superior, luego, descendiendo, la
secundaria, la universidad, y en torno al patio común, los usos comunes,
culturales, sociales y deportivos.
Entendiendo las sucesiones
espaciales características de esta cultura, de interior-galería-patio común, se
decide resignificar sus funciones en una disposición particular. Para lograr
esta disposición, sorteando el desafío que impone la implantación en pendiente,
se materializan los espacios galería a partir de unas especies de estructuras
tipo “vierendeel”, circulares, en cuyos interiores se dan los espacios
semicubiertos. Bajo estos, los patios cubiertos y, sobre estos, los grandes
patios al aire libre, necesario tanto para la secundaria como para la primaria.
De esta manera, además de disponer estas tres instancias espaciales sucesivas
horizontalmente (en cada módulos educacional), estas se suceden en vertical
interceptando y comunicando de una manera efectiva y simbólica las distintas
instancias educativas.
Bajo estas aberturas que vinculan
visualmente los niveles, se interrumpen los solados, dejando la tierra a la
vista. En estos sitios drena la lluvia que entra en los calidos veranos y se
prenden fogatas para abrigar y para honrar, en las distintas ceremonias. El
cielo pasa por la escuela para llegar a la tierra, a través de la lluvia. La
tierra pasa por la escuela para llegar al cielo, a través del fuego.
En cada nivel se disponen los
sectores teóricos y los prácticos a uno y otro lado de los patios internos,
orientados hacia el norte para un óptimo asoleamiento. Estas aulas y talleres,
espacios de trabajo, iniciativos de una nueva fortaleza cultural, se
materializan con una sucesión de sucesión de rectas fuertes, intrínsicamente
masculinas. Los espacios de encuentro, descanso, introspección y celebración
son predominantemente curvos, circulares, uterinos, femeninos. Logrando representar
morfológicamente la polaridad masculino-femenino como una interdependencia
fundamental, que caracteriza a la cultura a la que se esta dando respuesta.
El conjunto en su totalidad
dispone de una superficie cubierta de 3150m2.
Implantación
Croquis
Nivel 0.00 - Usos comunes
Nivel +4.00 - Universidad y sus talleres
Nivel +8.00 - Escuela secundaria y sus talleres
Nivel +12.00 - Escuela primaria y sus talleres
Nivel +16.00 - Habitaciones de residentes, accesibles
Corte quebrado através de los patios internos
Corte quebrado a través de las aulas
Detalle constructivo
Detalle de ventilación
El cielo pasa por la escuela para llegar a la
tierra, a través de la lluvia
La tierra pasa por la escuela para llegar al
cielo, a través del fuego
Maqueta 1:200
CASA JUAN Y SILVANA
Diseño: Juan Pablo Gondar y Marcelo Javier Robles.
En un terreno desafiante y magnificente se sitúa robusta, pero con delicadeza, la casa de Silvana y Juan. Asomándose a un horizontote imponente, abraza los espacios semicubiertos de acceso y se proyecta en generosas terrazas desde las que vivenciar la altura. Sus techos vivos aportan superficies de esparcimiento y reposo, mimetizando los rústicos materiales, a los colores del entorno agreste.
Un interesante proceso de estudio del sitio y exploración formal, así como innumerables charlas con el comitente a fin de acompañar, con el tratamiento de las especialidades, lo más intimo de su sensibilidad y expectativas, condicionan esta propuesta. Luego de varias alternativas se llega a una idea de habitar sobria pero con clara identidad.
Un terreno con gran pendiente y un deseo... CUANTO MAS ARRIBA ESTE LA CASA MEJOR...
Replantendo cada arbol y apreciando la imponente vista del valle
Con estación total se definieron las coordenadas de toda la volumetria del terreno
Hasta el horizonte se inclina con tanta pendiente
La información digital
Coordenadas en el plano
Coordenadas en el espacio
Buscando las superficies horizontales que fuesen semicubiertos y terrazas
Variante de implantación 1: Tres niveles. Padres arriba, publico en el medio, hijos abajo
Variante de implantación 2: Todo en un mismo nivel
Variante de implantación 3: Publico abajo, privado arriba, semicubiertos galerias bajo la casa.. QUEDA!!
Queda la implantación, evoluciona la materialidad... Planta de techos
Se elige hormigón armado como materialidad dominante... Fachada lateral este
Fachada lateral oeste
Fachada principal
Vista desde el acceso
Perspectiva aerea
Perspectiva aerea 2
Perspectiva aerea 3
CASA LUCIANA, GONZALO Y PAZ
CASA DE PABLO Y MELODY
Diseño: Juan Pablo Gondar y Marcelo Javier Robles.
Afrontar el desafió de encontrar el espacio que cobije los rituales cotidianos de una familia en funcionamiento, es apasionante. Pero más motivador aun resulta buscar la dinámica de crecimiento de un organismo arquitectónico, que evoluciones, sincrónicamente, con el crecimiento de una familia que se está formando.
Esta dinámica no debe ser rígida. Debe permitir distintas opciones en el suceder de los años y debe, a su vez, gozar de una completitud y de un equilibrio relativo, en cada instancia de su proceso de construcción.
La casa de Pablo y Mélody comienza como una célula básica. Como un nido contenedor del habitar de la pareja. Y crece con la llegada de cada nuevo integrante de la familia, siempre mostrándose como un todo, robusto y completo en si mismo.
El proceso de diseño arranca por la elección de una materialidad y una especialidad dominantes: bóvedas de ladrillo armado y techos vivos. Luego surcamos tres alternativas de implantación y juego morfológico, cada una con sus secuencias de crecimiento.
Se elige una, que se ajusta a las crecientes demandas del comitente y a las más específicas normas de tejido urbano, propias del municipio. Y, a su vez, a las posibles secuencias de crecimiento en etapas.
Variante de implantación 1: “Circulación vertebral”
Variante de implantación 2: “Elemento elegante”
Variante de implantación 3: “Geométrica orgánica”… ¡Queda!
Posible secuencia de crecimiento
Planta – totalidad futura
Planta de techos - totalidad futura
Perspectiva aérea fondo – Totalidad futura
Perspectiva aérea frente – Totalidad futura
Perspectiva peatonal acceso– Totalidad futura
Planta - célula con un dormitorio
Planta de techos - célula con un dormitorio
Perspectiva fondo - célula con un dormitorio
Perspectiva aérea frente - célula con un dormitorio
Planta - célula inicial
Planta de techos - célula inicial
Perspectiva fondo - célula inicial
Perspectiva aérea frente 1 - célula inicial
Perspectiva aérea frente 2 - célula inicial
CENTRO CULTURAL - EDIFICIO DE VIVIENDAS
En el espacio cedido de cuatro terrenos, convergen las dispares
velocidades y escalas de La avenida Hipólito Irigoyen, La calle 33
Orientales y el pasaje San Carlos.
A
esta situación de frentes tripartitos responde el desafiante programa
que relaciona dos edificios de viviendas con un centro cultural. Todo en
íntima relación recíproca, tanto en lo funcional como en lo formal y
espacial.
Los
dos frentes principales son tratados con las fachadas de los edificios
de vivienda. Cada uno con su propia impronta. Uno con un uso
principalmente familiar, responde a la avenida, con un gesto
particularmente introvertido, que orienta las visuales y espacialidades
privilegiadas a un espacio de plazas que se despliega en varias alturas,
en el interior del conjunto. Este cuerpo tiene relación directa con la
biblioteca del centro cultural que se ubica en la zona más alta, frente
al pulmón de manzana. El segundo cuerpo de viviendas, de uso profesional
y para pasantes del centro cultural, enfrenta la calle 33 Orientales y
se relaciona tanto con la biblioteca como con el espacio de auditorio.
El
acceso al centro cultural, puede darse tanto desde la avenida como
desde el pasaje. Así, este puede tener una vida nocturna que se
independice de los cuerpos de viviendas, dándole al pasaje, una
resignificación, como transición entre la velocidad de la ciudad hacia
una progresiva introspección, en este centro, desarrollado en los pisos
bajos, en el que se ubican el auditorio y la confitería.
Fachada desde 33 Orientales
Corte paralelo a Hipolito Irigoyen
Corte paralelo a 33 Orientales